lunes, 4 de mayo de 2009

PROBLEMAS CON NÚMEROS DECIMALES

Problemas con números decimales
Audiencia: Niños de tercer nivel (5° y 6° grado) Duración: 50 min.
Ámbito: Comunidad/multigrado
Método para su exposición: Presencial
Habilidades y conocimientos: resolución de problemas con números decimales.
Esquema:
Números decimales
Solución de problemas
Lectura y Escritura
Equivalencias
Prerrequisitos: que el niño haya trabajado con las fracciones, conozca la forma (representación) de fracciones mixtas
Prueba de diagnóstico:
1.
Roberto y Javier se suben juntos a una bascula y marca un pero de 98.4 kg. Si Javier se baja de la bascula, el peso es de 40.6 kg.
¿Cual es el peso de Roberto? ____________
¿Cual es el peso de Javier? __________
2.
Si los 2 pesaran lo mismo, ¿cual sería el peso de cada uno? _________
Objetivos

El alumno logrará la escritura y lectura de números decimales.

Obtendrá la equivalencia entre decimos, centésimos y milésimos.

Resolverá problemas de suma y resta con números decimales y de división de números decimales ente números naturales.
Tipo de actividad: Individual
Recursos de apoyo

Hojas blancas para resolver los problemas

El pizarrón para la parte de lectura-escritura de números decimales.
Instrucciones
1.
El instructor dará la explicación de los números decimales.
Los numero decimales tienen un valor posicional que queda determinado por un signo llamado punto decimal. Los números a la izquierda del punto son enteros y los que están a ala derecha son fracciones de un entero.
Punto decimal
Décimos
Centésimos
Milésimos
��
1
10
1
100
1
1000
Se lee de acuerdo al lugar que ocupa la ultima cifra después del punto decimal: 0.5 (cinco decimos)
1.03
(un entero y tres centésimos)
2.148 (dos enteros y ciento cuarenta y ocho milésimos)
2.
el instructor escribirá en el pizarrón algunos números y pedirá a los alumnos que los lean, o bien dirá un número decimal y el niño lo escribirá en el pizarrón.
3.
Se explicará también la equivalencia entre decimos, centésimos y milésimos:
1 = 10 = 100
10 100 1000
4.
Resolverán problemas donde utilicen sumas y restas de números decimales, ejemplo:

Martha compró una falda que costó $ 137.90 y una blusa de $98.50
Cuanto pago por las 2?___________
Si pagó con $500 ¿cuanto le dinero le sobra? _______

Leticia mide 1.09 mts y Erika mide 1.38 mts
¿Quien es mas alta?________________
¿Cual es la diferencia de alturas entre ellas? ____________
5.
Para la división de un número decimal ente un número natural. Se sube el punto de manera alineada al lugar del cociente y se hace la división como si se tuvieran 2 numero naturales:
6.
Resolverá problemas de división siguiendo las indicaciones dadas en el numero anterior:
1.726
2 3.4 5 2
1 4
05
1 2
0

En la fiesta de Ana, su mamá compró 3.500 Kg. de dulces y quiere ponerlos en partes iguales en 28 bolsitas para los invitados, ¿Cuánto pesará cada bolsita? ________

El pastel costó 150.40 pesos, y lo van a pagar entre las 2 tías de Ana, ¿cuanto le toca pagar a cada una de ellas si quieren pagar partes iguales? __________
Evaluación
Revisar las hojas de los problemas y se asegurará que todos los niños participen en la lectura y escritura de los números decimales
Rúbrica
Objetivo
Desempeño
El alumno lee los números decimales

Sobrepasa las expectativas

Cumplió con las expectativas

Debajo del nivel requerido
El alumno escribe los números decimales

Sobrepasa las expectativas

Cumplió con las expectativas

Debajo del nivel requerido
El alumno resuelve problemas de suma y resta con números decimales

Sobrepasa las expectativas

Cumplió con las expectativas

Debajo del nivel requerido
El alumno resuelve las divisiones de los números decimales entre números naturales.

Sobrepasa las expectativas

Cumplió con las expectativas

Debajo del nivel requerido

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee sirviooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo deeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

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