domingo, 22 de marzo de 2009

HISTORIA; Guía de estudio para el examen del CUARTO BIMESTRE

LOS CONSERVADORES EN EL PODER

Santa Anna había luchado contra Iturbide, Bustamante y el español Barradas, pero cambió de bando.
* A fines de 1836, el Congreso anuló la Constitución de 1824 y promulgó las Siete Leyes, que reforzaron el poder del presidente y suprimieron los estados.

* A partir de entonces, los militares, los políticos oportunistas, la Iglesia y Santa Anna se apoyaron y favorecieron mutuamente.

LA PÉRDIDA DE TEXAS.

Cuando México se independizó de españa, el inmenso territorio del norte tenía muy pocos habitantes. Algunos eran mexicanos, pero había muchos colonos de Estados Unidos.

* Los habitantes de Texas declararon su independencia en 1835. Muchos texanos deseaban incorporarse a Estados Unidos, que crecía vigorosamente.

* Santa Anna reprimió a los separatistas texanos, pero fue derrotado y capturado. Obtuvo su libertad a cambio de enormes concesiones a los texanos rebeldes.

LA GUERRA DE LOS PASTELES.

Debido a los gastos de la guerra de Texas, el gobierno de México dejó de pagar su deuda externa.

* En 1838 Francia declaró la guerra a México, exigiendo el pago de los daños sufridos por algunos franceses en las guerras y rebeliones mexicanas. Se llamó a ésta guerra de los pasteles porque los franceses tomaron Veracruz para cobrarse las deudas de un pastelero francés.

LOS CONSERVADORES AL MANDO

Por su fracaso en Texas, Santa Anna fue sustituido por Anastacio Bustamante, tambien conservador. Pero Santa Anna recuperó el poder en 1841 gracias a una rebelión militar contra Bustamante.

LA INVASIÓN ESTAUNIDENSE

Estados Unidos aprovechó la debilidad y el desorden de México para declararle la guerra y apoderarse de los territorios de Nuevo México y California, además de Texas.

En 1846 invadió el país. Varias ciudadades resistieron heroicamente, como la ciudad de México. Los cadetes del Colegio Militar, los Niños Héroes, defendieron con la vida el Castillo de Chapultepec en 1847.

* Pese a la resistencia, México perdió la guerra. En 1848 se firmó el acuerdo de paz en el poblado de Guadalupe Hidalgo.

EL DEBATE

Las diferencias entre conservadores y liberales se refirmaron y precisaron tras la derrota.

* Los conservadores creían que la única solución para los problemas del país era regresar a la situación colonial, con un gobierno fuerte e ilustrado, como el de fines del siglo XV111.

* Los liberales, al contrario, buscaban romper con el pasado y acabar con los privilegios. Creían que instituciones republicanas como las de Francia y Estados Unidos traerían el progreso.


En 1853, Santa Anna se otorgó el título de "Su Alteza Serenísima", decidió quedarse para siempre en el poder.

* El desprestigio de Santa Anna y de los conservadores permitió a los liberales llegar al poder.

* Los conservadores se rebelaron contra la Constitución. La guerra civil duró tres años. Triunfaron los liberales comandados por el presidente Benito Juárez.

* Los conservaodores trajeron a un príncipe extranjero para gobernar a México. Los liberales los derrotaron y restauraron la República.

* El Plan de Ayutla triunfó, Alvarez tomó el poder y convocó a un Congreso para hacer una nueva Constitución. Sanrta Anna salió del país.

LA CONSTITUCIÓN DE 1857

* Las ideas liberales se plasmaron en la Constitución de 1857, que adoptó muchos de los principios republicanos y democráticos de la Constitución de 1824.

LA GUERRA DE TRES AÑOS

* Benito Juárez asumió la presidencia y encabezó la lucha contra los conservadores.

* Benito Juárez promulgó las Leyes de Reforma que establecieron la libertad de culto y la sepración de la iglesia y el Estado. Los bienes de la iglesia fueron nacionalizados y se suprimieron muchos privilegios del clero y del ejército.

* Juárez y los liberales triunfaron después de tres años de guerra civil.

LA INTERVENCIÓN FRANCESA

Las dificultades económicas del gobierno de Juárez lo obligaron en 1861 a suspender el pago de la deuda externa. Inglaterra, Francia y España mandaron tropas a México.

* Los ingleses y los españoles aceptaron promesas de pago y se fueron. Pero los franceses se quedaron y marcharon rumbo a la capital.

+ El 5 de mayo de 1862 en Puebla, el ejército mexicano, al mando del general Ignacio Zaragoza, venció a los franceses.

EL GOBIERNO DE MAXIMILIANO

En 1863 las tropas francesas controloban el centro del país. El gobierno legítimo de Benito Juárez se retiró hacia el norte.

* Los conservadores, derrotados por los liberales, buscaron volver al poder apoyados por el emperador francés Napoleón 111, y ofrecieron la corona del Imperio Mexicano al príncipe MAXIMILIANO DE HABSBURGO, CASADO CON cARLOTA DE bÉLGICA..

* Maximiliano llegó a México en 1864 y, contra los planes de los conservadores, apoyó algunas de las reformas liberales.

EL TRIUNFO LIBERAL

Los franceses retiraron sus tropas de México, para emplearlas contra Prusia. Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos, apoyó a Juárez. Maximiliano se quedó solo y los liberales lo derrotaron en 1867.

* Juárez mandó fusilar a Maximiliano, junto a sus aliados Miramón y Mejía, en el Cerro de las Campanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada