lunes, 26 de enero de 2009

ESPAÑOL ( sílabas tónicas y átonas etc)

Mis muy queridos alumnos, les recomiendo revisen en las siguientes direcciones, los conceptos de sílabas, sílabas tónica, átona, diptongo,triptongo, etc.
http://guindo.pntic.mec.es/-mortiz2/fpacent-concepot-b%E1.htm.
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857-0-232968752-1,00-html

estudien mucho.

jueves, 22 de enero de 2009

EL MEDIO URBANO
CIVISMO

Se llama medio urbano al entorno que rodea a las ciudades. los elementos que componen una ciudad son:
viviendas
almacenes y mercados
trabajo ( La Industria, el comercio y la prestación de servicios).
escuelas, universidades y centros de cultura.
servicios.
gobierno.

EL MEDIO RURAL

La gente que vive en el campo pertenece al medio rural. Los elementos que lo componen son:
vivienda.
alimentación y vestido.
trabajo.
salud.
cultura
servicios.
gobierno.


INTERDEPENDENCIA.

Llamamos interdependencia a la dependencia recíproca entre la ciudad y el campo, es decir, que los habitantes del medio urbano y el medio rural se necesitan mutuamente para poder satisfacer sus necesidades.

Al establecer estas relaciones, se realizan intercambios comerciales y culturales.

MIGRACIÓN DEL CAMPO A LAS CIUDADES.

En méxico existe el problema de la migración de los habitantes del medio rural a las ciudades. Cada día son más los campesinos que llegan al medio urbano en busca de una vida mejor.

Los campesinos, al legar al medio urbano, se encuentran con problemas de vivienda, trabajo, tráfico, contaminación y presiones sociales.

Algunas personas del campo tienen que emigrar al extranjero y trabajar para el desarrollo de otro país.

MTRO JOSÉ C. LÓPEZ.
TITULAR 4° "C"
COLEGIO LA SALLE, SAN JUAN DEL RÍO, QRO.
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.

La guerra de Independencia se prolongó de 1810 a 1821.
Fue una guerra larga y muy dura, con muchas muertes y destrucción. Pero de ella surgió la República Mexicana.

También se independizaron de España por aquellos años las demás colonias españolas de América, salvo Cuba y Puerto Rico.

CONTRADICCIONES INTERNAS

Durante el crecimiento económico del siglo XVIII, unos cuantos novohispanos se enriquecieron, pero la mayor parte de los indios y mestizos se hizo más pobre.

* Los reyes españoles decidían sobre el gobierno y la forma de vida en Nueva España, sin tomar en cuenta los intereses de sus habitantes.

* Los españoles acaparaban todos los puestos importantes en el gobierno, la Iglesia y el ejército de Nueva España, sin dar oportunidad a los nacidos aquí.

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA

Al no haber rey en España, se desencadenó una crisis política en las colonias españolas de América. Muchos novohispanos pensaron que ellos mismos debían decidir quién gobernaría Nueva España.

* Otros creyeron que se debía respetar el poder del rey, aunque ya no reinara en España.

* Los que eran leales al rey de España encarcelaron a los miembros del cabildo ( o ayuntamiento) de la ciudad de México, acusándolos de conspiradores.

LA CONSPIRACIÓN

En las ciudades de Valladolid ( hoy Morelia), San Miguel el Grande y Querétaro, grupos de criollos se reunieron para planear un movimiento a favor de la Independencia.

* Participaron en estas conspiraciones el corregidor de Querétaro y su esposa, doña Josefa Ortíz de Dompínguez, los militares Juan Aldama e Ignacio Allende y Miguel Hidalgo y Costilla, cura del pueblo de Dolores. (Guanajuato).

* Varias conspiraciones habían sido descubiertas y desbaratadas. Tuvieron que lanzarse a la lucha.

EL GRITO DE DOLORES

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo llamó a la gente repicando la campana de su parroquia de Dolores y dio el grito de libertad que inició la independencia.

* Siguieron a Hidalgo algunos criollos y muchos indios, mestizos y castas. Salieron de Dolores unos 600 hombres, armados con palos, lanzas y machetes. En el camino se les unía la gente. Pronto sumaron casi 80 000. ¡ Viva la Vírgen de Guadalupe!, gritaban los insurgentes.

LA CAMPAÑA DE HIDALGO

Al comienzo, los insurgentes ganaron batallas en San Miguel, Celaya y Guanajuato. Pero decidieron no tomar la ciudad de México por falta de armas y de preparación militar.

* Aunque eran muchos, los insurgentes no estaban bien organizados, ni tenían buenas armas. Algunos criollos que los apoyaron se retiraron del movimiento, asustados por la violencia contra los españoles.

+ Las tropas españolas, llamadas realistas, derrotaron a los insurgentes. Hidalgo fue capturado y fusilado en 1811.

LA CAMPAÑA DE MORELOS

Muerto Hidalgo, el cura mestizo José María Morelos y Pavón organizó otro ejército popular. Ganó batallas en Cuautla, Oaxaca y Acapulco.
Dominó el sur de Nueva España.

* En el Congreso de Chilpancingo, Morelos definió claramente la voluntad de independizar al país de España. Expresó sus ideas de libertad y de justicia en los Sentimientos de la Nación, que leyó en el Congreso.

* El ejército realista capturó a Morelos, quien fue fusilado en 1815. Los insurgentes continuaron la guerra de guerrillas.

LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

En 1820, en España triunfaron las fuerzas liberales, que abolieron los privilegios de la nobleza y afirmaron la igualdad de todos los hombres.

* Muchos criollos novohispanos pensaron entonces en separar a México de España para no perder sus privilegios.

* En 1821 Agustín de Iturbide, militar realista, se puso de acuerdo con el insurgente Vicente Guerrero. Juntos proclamaron la Independencia de México.

LOS PRIMEROS GOBIERNOS

* Al consumarse la Independencia, el país estaba pobre y debilitado por la guerra.

* Los políticos se hallaban divididos en conservadores, que eran centralistas, y liberales, que eran federalistas.

* Había demasiados militares ambiciosos, dispuestos a rebelarse para conquistar el poder.

* El desorden político impidió la estabilidad y el progreso económico de México.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Después de la guerra de Independencia el país quedó empobrecido. Muchas minas fueron destuidas, los campos quedaron sin cultivar y el comercio paralizado. El gobierno no tenía dinero. Las injusticias económicas y sociales del periódo colonial no habían sido resueltas.

Los caminos se hicieron inseguros y aumentó el bandolerismo.

* Los militares se hicieron muy numerosos durante la guerra y se convirtieron en el grupo más poderoso. Querían tener los puestos más altos y los mejores salarios. Y estaban siempre dispuestos a tomar las armas para conseguirlo.




TEMAS DE CIVISMO
TERCER BIMESTRE
CUARTO GRADO

LOS RECURSOS NATURALES.

PATRIMONIO NACIONAL.

Nuestro país es inmensamente rico en recursos naturales, los cuales sirven para satisfacer las necesidades de sus habitantes, se les denomina " Recursos Naturales", son nuestro patrimonio nacional.

¿Cuáles son los bienes de la Nación?

El agua de los mares, lagos, lagunas y ríos con toda la riqueza que contienen, incluyendo su fauna y flora, así como los elementos minerales.

Los bosques de los que se extrae la madera para construcción de casas y muebles, medicinas, forrajes para animales y muchos más.

Los combustibles, entre los que figuran el carbón y el petróleo y otros minerales de gran utilidad en el uso industrial y doméstico.

Los RECURSOS NATURALES, para su estudio, se dividen en:

RECURSOS RENOVABLES.

Los que pueden ser recuperados, como los animales, productos del campo y maderas.

RECURSOS NO RENOVABLES.

Los que llegan a agotarse por el efecto de la explotación, y su recuperación tardaría miles o millones de años, como sucedería con el petróleo y los minerales.

LOS RECURSOS NATURALES, por su orígen, pueden ser:

* MARÍTIMOS: que son los que provienen del mar.

* TERRESTRES : los que se obtienen de la tierra.

Estos recursos también se clasifican en :

* MINERALES : los que se extraen de las rocas.

* ANIMALES : los que provienen de la fauna terrestre o marítima.

* VEGETALES : los que nos proporciona la flora del país.


ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL

Se refiere a dos aspectos fundamentales: "Son propiedad de la Nación los recursos naturales que se encuentran dentro del territorio del País ( suelo, agua y espacio aéreo).
El Estado otorga a los mexicanos el derecho a la propiedad privada de estos recursos.
Distribuir equitativamente las riquezas del País.
Lograr el desarrollo equilibrado de los recursos.
Evitar su deterioro y conservarlos.
Mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, entre otros muchos aspectos más.


EXPLOTACIÓN RACIONAL DE LOS RECURSOS.

* La explotación sólo debe hacerse para beneficio social.

*La explotación debe ser nacional.

* El Estado puede conceder la extracción de los recursos a personas particulares.

RECUERDA :

La explotación de los recursos debe hacerse en forma racional, es decir, teniendo cuidado para que no se agoten; debe reglamentarse lo siguiente:

* Evitar la contaminación del agua, el aire y el suelo.

* Impedir la erosión de las tierras y la deforestación provocada por la tala inmoderada de los árboles.

* Reforestar las áreas taladas o de escasa vegetación.

* Reglamentar la caza y pesca desmedida.


G L O S A R I O
RECURSOS : elementos que representan la riqueza de una nación.

NATURAL : conforme al orden de la naturaleza.

ABUNDANCIA: gran cantidad de elementos.

PATRIMONIO : Totalidad de los bienes de una nación.

BIENES : utilidad, beneficios.

YACIMIENTO : disposición de las capas de minerales en el interior de la tierra.

EQUITATIVO: reparto justo.

EXPLOTACIÓN : aprovechar una riqueza natural.

RACIONAL : conforme a la razón


TEMA 2 . EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN


EL TRABAJO FÍSICO E INTELECTUAL.

Otro aspecto que forma parte de la riqueza de nuestro País es el trabajo de sus habitantes, mediante él se transforman los recursos naturales en bienes o satisfactores para sus necesidades.

Existen dos tipos de trabajo, según la manera como se realizan:

EL TRABAJO FÍSICO.

Es el que realizamos principalmente con nuestro cuerpo, usando nuestra fuerza física, manos, hombros, pies. También lo llamamos trabajo manual o actividades primarias.

TRABAJO INTELECTUAL O MENTAL.

Es el que realizamos básicamente con la mente, cuando planeamos, hacemos cálculos, proyectamos, organizamos, leemos o escribimos. Es el caso de las profesiones en general, llamadas también actividades secundarias.

¿Cuál de los dos trabajos es más importante?

Como puedes darte cuenta los dos son importantes, ya que mientras unas personas inventan, planean, calculan y ordenan, otros ejecutan las acciones para obtener un producto determinado.

Otro ramo del trabajo que no consiste en producir bienes, se denomina actividad terciaria. Es la prestación de servicios, importantes en nuestra sociedad, como salud, que nos prestan médicos y enfermeras; de educación, directivos y maestros; de protección, agentes de tránsito y policías; de comunicación; transportes y muchos más.


ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL.

Este comienza reafirmando el derecho más importante de los ciudadanos: EL TRABAJO.

Los aspectos más importantes de éste artículo son:

1.- La duración de la jornada máxima de trabajo será de 8 horas.

11.- La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas.

111.- Queda prohibida, en la utilización de trabajo, a menores de 14 años.

IV.- Por cada seis días de trabajo, deberá disfrutar el trabajador de un día de descanso.

V .- Las mujeres, durante el embarazo, no realizarán trabajos peligrosos y tendrán derecho a un periódo de descanso, antes y después del parto.

VI.- El salario mínimo general deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de la familia.

VII.- Las empresas estarán obligadas a dar a sus trabajadores capacitación y adiestramiento para su trabajo.

TEMA III GRUPOS ÉTNICOS.

* INDÍGENAS.
* MESTIZOS.
* BLANCOS Y NEGROS.

Con la llegada de los europeos, se fueron mezclando las razas, a esta fusión de culturas se da el nombre de MESTIZAJE.

Los grupos étnicos que componen la población de México son:

INDÍGENAS

Son mexicanos que han permanecido en su lugar de orígen, con las mismas creencias, lengua propia y conservando las mismas contumbres de alimentación, vestido y vivienda de sus antepasados.
Generalmente viven en lugares alejados de las ciudades y solamente salen de ellas para vender sus productos.

En México existen más de 50 grupos indígenas. Entre los principales se encuentran:

NAHUAS.
Viven en el centro de México; hablan náhuatl y son de los grupos indígenas más numerosos.

PURÉPECHAS.
Habitan en el Estado de Michoacán.

TARAHUMARAS:
En la sierra del estado de Chihuahua.

MAYAS:
En la península de Yucatán.

HUICHOLES.
En el norte de Jalisco y en Nayarit.

YAQUIS Y MAYOS.
En Sonora y Sinaloa.

LACANDONES.
En la selva de Chiapas.

MESTIZOS

Es el grupo más numeroso en México, se formó de la mezcla de españoles con indígenas durante la conquista, resultando el pueblo mexicano.

BLANCOS

Grupo de personas de procedencia extranjera que no se han mezclado con otras étnias y han conservado las costumbres y el idioma de su país de origen.
La mayoría de ellos son de ascendenc ia europea.

NEGROS

Durante los 300 años de coloniaje se trajeron hombres de raza negra para los trabajos más pesados, se les trataba como esclavos en el corte de la caña, en las minas y en los trabajos del campo. De aquellos pobladores quedan muy pocos descendientes, sobre todo en las costas de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

MTRO. JOSE C. LÓPEZ R.
TITULAR 4° "C"
COLEGIO LA SALLE, SAN JUAN DEL RÍO, QRO.

domingo, 18 de enero de 2009

CIVISMO

TEMARIO DE CIVISMO
TERCER BIMESTRE 2008-2009

1.- LA RIQUEZA DE NUESTRO PAIS
Los recursos naturales
2.- EL TRABAJO Y LA PRODUCCION.
MEDIO URBANO.
MEDIO RURAL.
INTERDEPENDENCIA.
MIGRACIÓN DEL CAMPO A LAS CIUDADES.
3.-GRUPOS ÉTNICOS.
INDÍGENAS.
MESTIZOS.
BLANCOS Y NEGROS.
4.- CONCENTRACIÓN DE LA POBLACIÓN.
DENSIDAD DE LA POBLACIÓN.
5.- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

viernes, 16 de enero de 2009

Temario historia tercer bimestre

1.- La Consumación de la Independencia.
a) Las Cortes y la Constitución de Cádiz
b) La Nueva España hacia 1820
c) Triunfo de la Independencia

2.- Los primeros años de Independencia
a) México se hace república
b) Primeros presidentes
c) Primera Reforma Liberal
d) Separación de Texas y Guerra de los Pasteles
e) Guerra con Estados Unidos

3.- Las Leyes de Reforma
a) Último gobierno de Santa Anna
b) Los liberales en el poder
c) Constitución de 1857
d) Las Leyes de Reforma